Actualidad Noticias Te mantenemos informado

17 Mayo 2010

FATIGA Y DEPRESIÓN SE RETROALIMENTAN EN PACIENTES QUE REDUCEN SU VIDA SOCIAL Y POCO A POCO SE RECLUYEN

Si hay un factor omnipresente en el mantenimiento de la salud es el ejercicio físico.
En pacientes crónicos, como los afectados por fibromialgia, es además imprescindible. Carlos Ayán, doctor en Ciencias de la Educación Físca y del Deporte y profesor asociado en la Universidad de Vigo, es uno de los pocos investigadores sobre el efecto del ejercicio en pacientes con patologías crónicas; ha coordinado Fibromialgia (Panamericana), donde se recogen sus hallazgos y experiencias en este campo. Ayán, también miembro del Grupo de Investigación Comunitaria en Epidemiología y Salud de la Universidad de León, explica que "la idea de plantear ejercicio físico en enfermedades crónicas surge de la necesidad de romper el círculo vicioso del que suelen ser prisioneros las personas que las padecen.
En la mayoría de los casos la fatiga aparece como uno de los síntomas más característicos, unida a la depresión. Ambos factores provocan la adopción de un modo de vida sedentario, en el que el paciente poco a poco va reduciendo su vida social y su nivel de actividad física, por lo que acaba recluido en su hogar.
Esa reclusión repercute negativamente en su nivel condicional, por lo que la fatiga cada vez se hace más presente, y la persona reduce progresivamente su nivel de actividad. El motivar a los afectados de fibromialgia a que realicen algún tipo de ejercicio físico supone un estímulo para que rompan ese círculo vicioso".

Muchos de los especialistas implicados en el manejo de la fibromialgia y el SFC "tienen una escasa o nula formación en la prescripción del ejercicio físic; sin embargo, es un tratamiento complementario del farmacológico". El experto aconseja partir de las características del paciente, detectar sus puntos débiles y trabajar sobre ellos: "Se trata de mejorar su condición física mediante ejercicios sencillos que estimulen su aparato locomotor y cardiovascular".

DIARIO MEDICO
12 de mayo de 2010