Actualidad Noticias Te mantenemos informado

08 Ener 2010

Cada año se diagnostican 30 pacientes nuevos de esclerodermia sólo en la Comunidad Valenciana, grave enfermedad reumática crónica y autoinmune del tejido conectivo que predomina en mujeres, de entre 40 y 60 años, y que tiene en el diagnóstico precoz una de las claves para evitar sus complicaciones asociadas, según los especialistas, reunidos en Valencia en el I Curso de Esclerodermia, organizado por la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Ante la sospecha de la enfermedad, se aconseja remitir a los pacientes a los servicios de Reumatología para un diagnóstico precoz, porque puede evitar las complicaciones, dado que en los últimos años ha habido verdaderos avances en el tratamiento de la enfermedad, aunque todavía no se han desarrollado fármacos capaces de detener y curar esta patología.

Con frecuencia, la esclerodermia se diagnostica al estudiar a pacientes que presentan cambios de color importantes en los dedos en relación con el frío o el agua fría, denominado fenómeno de Raynaud, que afecta al 3 por ciento de la población española. El 95 por ciento de los enfermos que sufren el fenómeno Raynaud padecen esclerodermia.

Sin embargo, lo más importante es descartar que afecte a órganos como el esófago y el intestino.

Redacción
DIARIO MEDICO
17 diciembre 2009