Actualidad Noticias Te mantenemos informado

16 Sept 2009

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES DE PACIENTES PIDEN A SANIDAD UN PROTOCOLO DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Y PACIENTES DE CARA A LA FUTURA ESTRATEGIA NACIONAL QUE VERÁ LA LUZ A PRINCIPIOS DE 2010

A menos de cuatro meses para que termine el año, las sociedades científicas y asociaciones de pacientes preparan sus propuestas para la puesta en marcha en 2010 de la futura estrategia en Enfermedades Reumáticas (ER). Pese a ser una de las patologías más prevalentes, los expertos consultados por CF coinciden en que la falta de información es un objetivo que hay que eliminar a la hora de elaborar este documento para la mejora de los afectados.

Y es que, tal y como confirmaba el estudio Conocimiento de la población española en enfermedades reumáticas, auspiciado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), los españoles apenas alcanzan el cinco cuando ponen a prueba sus conocimientos generales. Si se trata de aspectos más específicos obtienen un suspenso manifiesto (1,8). "Estas patologías causan menos mortalidad que las cardiovasculares, pero incapacitan y afectan más a la calidad de vida", indica Alejandro Tejedor, coordinador del Grupo de Enfermedades Reumáticas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Se estima que el 50 por ciento de las discapacidades en Europa están relacionadas con estas patologías. Sin embargo, para conocer con exactitud la magnitud del problema y cómo solucionarlo el primer paso que Tejedor aconseja es llevar a cabo una actualización de los registros. "Son muy deficientes y están retrasados, por lo que no se tiene una noción clara de cuántos afectados existen".

Una vez que se conozcan estos datos, se precisa una campaña de formación, tanto para que los profesionales sepan derivar correctamente al paciente como para que éste conozca cómo afrontar su enfermedad. "Ante dolores músculoesqueléticos el paciente se encuentra desorientado", critica Antonio Bañares, director ejecutivo de la SER.

Se estima que este grupo de enfermedades afecta a más de ocho millones de personas. Pese a ello, denuncia Manuela Gracia, secretaria y portavoz de la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (Confepar), "somos los últimos de la fila y nos vemos afectados por una enfermedad que cursa con dolor día y noche, con tratamientos fortísimos sobre los que apenas recibimos información".

Una vez diagnosticados, Paloma Casado, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), denuncia la escasez de posibilidades rehabilitadoras existentes, dado el envejecimiento de la población. "Cada vez hay un mayor número de pacientes con problemas articulares y existen pocos centros donde atender la elevada carga asistencial que suponen estas patologías, ya que la gran mayoría son crónicas y su tratamiento debe mantenerse a lo largo del tiempo". En este sentido, los expertos solicitan un equipo multidisciplinar que atienda las necesidades de estos pacientes en todo momento.

LAS MÁS PREVALENTES

La artrosis es la patología musculoesquelética más prevalente, que llega llegando a generar un gasto en España equivalente al 0,5 por ciento del PIB (ver gráfico), seguida de la osteoporosis o la lumbalgia, mientras que la más discapacitante es la artritis reumatoide, cuyos pacientes sufren dolor, cansancio y pérdida de funcionalidad (ver gráfico). La artritis conlleva además una pérdida importante de la calidad de vida debido a la inflamación de las articulaciones y que, según Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, también debería tenerse muy en cuenta en la elaboración de esta estrategia.

CORREO FARMACÉUTICO
Marta Escavias De Carvajal
14 de setiembre de 2009