Actualidad Noticias Te mantenemos informado

25 Octu 2011

Una de cada tres mujeres de más de 50 años corre el riesgo de sufrir una fractura vertebral por culpa de la osteoporosis y, pese a ello, hasta dos tercios de las mujeres que sufren esta patología presentan un elevado incumplimiento terapéutico, según los datos de un estudio presentado ayer martes por la Fundación Hispana de Osteoporisis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO)

Una de cada tres mujeres de más de 50 años corre el riesgo de sufrir una fractura vertebral por culpa de la osteoporosis y, pese a ello, hasta dos tercios de las mujeres que sufren esta patología presentan un elevado incumplimiento terapéutico, según los datos de un estudio presentado por la Fundación Hispana de Osteoporisis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, en sus siglas en inglés), a la que pertenece FHOEMO, ha decidido convertir el cumplimiento terapéutico en el mensaje central de la edición del Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado el 20 de octubre bajo el lema "Ama tus huesos".

"Los datos sobre la incidencia de la osteoporosis, que afecta a 200 millones de personas en el mundo, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos canales de información que ayuden a los pacientes a comprender la enfermedad y la importancia de cumplir con el tratamiento para reducir el riesgo de fractura y mantener así su calidad de vida", señaló Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO.

Este experto ha recordado que el cumplimiento terapéutico es clave para alcanzar mayor eficacia en el tratamiento. "Un tratamiento efectivo debe combinar eficacia, tolerancia, cumplimiento y comodidad, ya que menos del 50 por ciento de los pacientes siguen el tratamiento para la osteoporosis durante más de un año", explicó.

Para mejorar el tratamiento, Díaz-Curiel insiste en la importancia de "tener claro" que la mejor forma de prevención de la osteoporosis es mantener una dieta rica en calcio, realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana. "Es importante conocer bien la enfermedad, si necesitamos la ingesta de fármacos, y cómo funcionan los medicamentos que debemos tomar", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), Carmén Sánchez, insistió en la importancia de practicar ejercicio y de cuidar una alimentación rica en calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis.

MEDICOS Y PACIENTES
Madrid, 19 de octubre de 2011