Actualidad Noticias Te mantenemos informado

06 Junio 2012

Historias reales de superación de pacientes con psoriasis se expondrán desde hoy 4 hasta el 9 de junio (ambos días inclusive) en el Centro Comercial Modoo de Oviedo

Acción Psoriasis, asociación estatal de pacientes de psoriasis y artritis psoriasica y familiares, dará a conocer en Oviedo a lo largo de esta semana el verdadero impacto de la psoriasis a través de una iniciativa informativa y de concienciación social. Con el objetivo de que los ovetenses puedan conocer de cerca historias reales de superación de la psoriasis, Acción Psoriasis, con la colaboración de Abbott y el apoyo de la AEDV presentará una muestra de cuatro maniquíes que reproducen lesiones de psoriasis, gracias a la colaboración del Centro Comercial Modoo, que cede de manera altruista un espacio en sus instalaciones con dicho fin del 4 al 9 de junio.

La muestra está formada por cuatro urnas transparentes que acogen en su interior a cuatro maniquíes que reproducen lesiones de psoriasis en placas y que reflejan también el impacto de la enfermedad en términos emocionales. El tipo de psoriasis que representa el maquillaje es el más común en los pacientes, ya que la presentan el 80% de los afectados . A su vez, cada maniquí representa una historia real de superación pues, si bien la enfermedad puede deteriorar mucho la calidad de vida, se puede convivir con ella y llevar una vida normal.

Para aumentar el conocimiento de la población, la muestra se completará con un set informativo donde los interesados podrán recabar información sobre la enfermedad, los tratamientos y la asociación de pacientes. Asimismo, junto a este set se proyectarán continuadamente los vídeos de En Primer Plano, una serie de documentales a través de los cuales varios pacientes afectados de psoriasis comparten cómo les ha afectado negativamente la enfermedad han conseguido vencerla en el ámbito psicológico.

La psoriasis es una enfermedad sistémica, autoinmune y crónica de la piel que afecta a unos 650.000 españoles, unas 15.140 personas en el Principado de Asturias y sobre 3.150 en Oviedo. Es una patología que va más allá de la piel, ya que en algunos afectados puede provocar aislamiento social e, incluso, fuertes depresiones. A esto se suma que hasta un 30% de los pacientes con psoriasis suelen desarrollar además artritis psoriásica, que combina síntomas en la piel con inflamación de las articulaciones. Otras patologías que también se asocian con la psoriasis son, eventos cardiovasculares o síndrome metabólico.

Para más información sobre la psoriasis, visita: www.accionpsoriasis.org.