Actualidad Noticias Te mantenemos informado

09 Octu 2007

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), organización de ámbito nacional que nació ante la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha por mejorar la situación del enfermo reumático.

En esta Asamblea, entre otros asuntos, se celebraron elecciones para renovar la Junta Directiva, que a partir de ahora, y durante los próximos cuatro años, estará integrada por los siguientes miembros:

  • Presidente: Benito J. Durán (Liga Reumatológica Catalana, LRC)
  • Vicepresidenta: Carmen Sánchez (Asociación Española contra la Osteoporosis, AECOS)
  • Secretaría Gral: Manuela García Seijo (Liga Reumatológica Asturiana, LAR)
  • Secretario Téc.: Dr. Cesar Díaz, Reumatólogo Hospital de San Pablo (Barcelona)
  • Tesorero: Daniel Castiñeira (Liga Reumatológica Gallega, LIREGA)
  • Vocal 1º: José Manuel Delgado (Liga Reumatológica Andaluza, LIRA)
  • Vocal 2a: Patricia González De Uriarte (Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide de Álava, ADEAR)
  • Vocal 3º: José Antonio Casero (Asociación Viguesa de Espondilíticos de Pontevedra, AVIDEPO).

Además, el nuevo órgano de gobierno contará con el asesoramiento jurídico del Abogado D. Eduardo López Suárez.

El nuevo equipo de gobierno, formado por enfermos reumáticos, establecerá una línea de trabajo definida en dos grandes vertientes:

1. Ante las Administraciones, considerando que el colectivo de pacientes reumáticos ha de estar presente de manera activa en las tomas de decisiones en las políticas sanitarias que les afectan, a través de la participación paritaria, vinculante y democrática, que es la forma más adecuada de incidir en las políticas sanitarias con la experiencia de las personas que están financiando el sistema sanitario y recibiendo los beneficios de sus servicios.

2. Soporte a las Asociaciones confederadas, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de reumatismo, mediante la información, el apoyo emocional, la acogida y el acompañamiento, personal y familiar, en todo el espectro poblacional de ambos sexos, niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Debemos recordar que las enfermedades reumáticas pueden ser muy graves. Van acompañadas de mucho dolor, afectan a las articulaciones y pueden producir alteraciones cardiacas, circulatorias, respiratorias, renales, etc. Afectan a 8 millones de españoles, suponen el 32% de las consultas médicas y son responsables de más del 50% de las incapacidades laborales.