Actualidad Noticias Te mantenemos informado

10 Febr 2009

Con el objetivo de evaluar la utilización de recursos sanitarios y la repercusión socioeconómica de la artrosis de rodilla y cadera en España, la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y con el patrocinio de Laboratorios Lacer, ha realizado el estudio ArtRoCad, cuyos investigadores principales han sido Enrique Batllé-Gualda, de la Unidad de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, y Emilio García Criado, Médico de Familia del Centro de Salud de El Carpio de Córdoba. Los resultados de la evaluación económica acaban de ser publicados en la revista internacional Arthritis Care & Research.

Según este estudio, el coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera en España asciende a 1.502 euros por paciente, lo que supone un coste total de 4.738 millones de euros al año, es decir, el equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto nacional.

"Estas cifras revelan que en España el coste de la artrosis está muy por encima de lo que debería", ha señalado Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER. "Además, -ha añadido- esta situación va a empeorar con los años, ya que se espera que la prevalencia de la artrosis se incremente en los países desarrollados debido al aumento de la esperanza de vida y al hecho de que esta enfermedad afecta, sobre todo, a las personas mayores". En la actualidad, en España la artrosis globalmente presenta una prevalencia superior al 15%, lo que significa que la padecen aproximadamente 6.800.000 personas.

En opinión de Estíbaliz Loza, colaboradora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología y coautora del estudio, "la importancia de este trabajo radica en que evalúa no sólo el gasto que la artrosis le supone al Estado, sino también los costes que el paciente debe asumir directamente". Asimismo, la especialista ha destacado que es importante "investigar, poner en el mercado nuevos fármacos, etc. con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes, pero también es importante saber cuánto cuestan las enfermedades y ver qué áreas consumen más y si se puede reducir este gasto para reinvertir el ahorro en mejoras al paciente, investigación..."

Este estudio, ha añadido la Dra. Loza, pone de relieve factores que influyen en los costes de la artrosis de rodilla y cadera, pero que no pueden ser modificados -como la edad-, y otros sobre los que sí se puede actuar. Entre estos últimos, la experta ha destacado la educación de los pacientes. "Aquéllos que más gastan son los más graves, por lo que debemos intentar que no lleguen a este extremo de la enfermedad a través, entre otras cosas, de una educación temprana y la insistencia en unos hábitos de vida correctos".


Mayor coste en los pacientes con mayor comorbilidad

Loreto Carmona, directora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología y también coautora del estudio, ha subrayado que según el estudio ArtRoCad los mayores costes de esta enfermedad están asociados a aquellos pacientes que presentan comorbilidad, es decir, otras enfermedades al mismo tiempo que la artrosis. "Si se trabaja para mantener controladas otras enfermedades como la hipercolesterolemia, la salud vascular, etc. o se reduce la depresión que puede estar padeciendo esa persona, se mejorará al mismo tiempo la carga económica de la artrosis", ha afirmado.

Asimismo, la Dra. Carmona ha subrayado que el coste económico también se ve incrementado cuanto mayor es la severidad clínica y radiológica de la artrosis y que, sin embargo, los costes fueron menores en el grupo de pacientes de 67-79 años que en aquellos que se encontraban entre los 50 y los 59 años "debido en parte a que los pacientes del primer rango están, en su mayor parte, jubilados, y no generan costes por bajas laborales".

Según los resultados del estudio (tabla 3), el 86% del total de los costes pertenece al rango de costes directos, mientras que los indirectos suponen tan sólo el 14% del total. En concreto, los rangos demuestran que los costes directos oscilan entre los 40 y los 18.155 euros al año por paciente, mientras que los indirectos varían entre los 0 y los 3.538 euros anuales.

Dentro de los costes directos, la mayor parte del presupuesto se destina a los costes médicos (47%), sobre todo al tiempo de visita a los especialistas (22%) y a los ingresos hospitalarios (13%). Los fármacos, sin embargo, suponen solamente el 5% de los costes "al tratarse de una patología tratada básicamente con analgésicos y ejercicio", ha explicado la Dra. Loza.

Los costes no médicos, a los que se destina el 39% del gasto, suponen una carga, ante todo, por la ayuda que necesitan los enfermos en casa (29%) y las ayudas sociales (9%).


Los datos, recogidos por Atención Primaria

El estudio ArtRoCad ha contado con la participación de 1071 pacientes (74% mujeres con una media de edad de 71 años). Se incluyeron en la investigación pacientes mayores de 50 años con artrosis sintomática y radiológica de rodilla y cadera y que fueron atendidos en Atención Primaria (AP).

"Hay que recordar que casi una tercera parte de nuestra población padece alguna enfermedad reumática y que el 10% de todas nuestras consultas está relacionado con enfermedades de aparato locomotor, sin olvidar la demanda a nivel de urgencias y las consultas indirectas (administrativas en relación con la incapacidad laboral) que consumen estos pacientes. Por tanto, era obligatoria la realización del ArtRoCad, que nos ha podido aclarar los gastos que puede llegar a generar un paciente con artrosis de cadera y rodilla. En este sentido, y teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes con artrosis acuden a nuestras consultas de Atención primaria y que existen dificultades para ser vistos por el reumatólogo, en ocasiones debido a trabas organizativas para ser derivados, en otros casos por la premura de tiempo que requieren y, además, por la demora que hay en muchas ocasiones para ser atendidos por el especialista, se determinó que la recogida de datos debía realizarse en las consultas generales porque de otra forma la muestra no habría sido suficientemente representativa del tipo de pacientes con artrosis en España", ha explicado Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.

Para Sergio Giménez Basallote, Coordinador del Grupo de Aparto Locomotor de SEMERGEN, independientemente del objetivo primordial de ArtRoCad, que ha podido establecer los costes asociados a la artrosis de cadera y rodilla, el estudio nos acerca además al conocimiento de otros factores que afectan al paciente, como estado emocional, calidad de vida, percepción de salud, grado de actividad física y comorbilidad asociada, importante esto último para establecer un tratamiento racional según el riesgo Cardiovascular y Digestivo que presenta el paciente con artrosis. Finalmente, estudios conjuntos entre las dos Sociedades de esta envergadura eran necesarios, por un lado teniendo en cuenta la escasez de datos al respecto y, además, para poder establecer lazos de unión entre ambas Sociedades y poder elaborar protocolos de actuación conjuntos en relación a la artrosis.


La artrosis, una enfermedad incapacitante

La artrosis es una enfermedad que lesiona el cartílago articular y origina dolor, rigidez e incapacidad funcional. Habitualmente se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y los dedos de las manos, la articulación de la raíz del pulgar, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

En España, la artrosis afecta a más del 15% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. La frecuencia con que afecta a las personas aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 40-50 años, y sus manifestaciones varían segun la articulación afectada, aunque de modo general son: dolor mecánico que cede normalmente con el reposo; crujidos o crepitaciones de la articulación; ocasional deformidad; limitación funcional, y ausencia de rigidez prolongada por la mañana, aunque existe dificultad al inicio del movimiento que cede a medida que el enfermo va calentando y vuelve a aparecer después del ejercicio prolongado.


Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas -enfermedades del sistema músculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.200 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en reumatología a través de la Fundación Española de Reumatología (FER) y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos) o el Foro Español de Pacientes.


Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.

Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 30 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.


SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA
Madrid, 9/2/2009.