Actualidad Noticias Te mantenemos informado

05 Novi 2013

Están intentando aclarar por varios estudios la relación entre la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias, con la enfermedad cardiaca.

Varios estudios de la Clínica Mayo de Rochester están intentando aclarar la relación de la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias, con la enfermedad cardiaca. En el congreso ACR13 se han revelado algunos factores que podrían predisponer a mayor riesgo de problemas de corazón a pacientes con AR, tales como la menopausia precoz, una AR más grave o la respuesta inmune al citomegalovirus.

Eric Matteson, jefe del Departamento de Reumatología de este centro, ha explicado que la carga de enfermedad sobre las articulaciones durante el primer año con AR es un fuerte predictor de enfermedad cardiovascular (ECV), un riesgo que se mitiga si también logra atenuarse la enfermedad reumática. Por ello, Matteson ha insistido en la necesidad de abordar el tratamiento cuanto antes.

Otro de sus estudios ha mostrado una relación compleja entre la AR, las hormonas y la enfermedad cardiaca, cuyo riesgo se incrementa en mujeres con menopausia anterior a los 45 años, y en aquéllas con muchos hijos, especialmente siete o más, si se comparan con las que tienen menopausia a edad normal o menos hijos.

DIARIO MÉDICO
Pilar Laguna
San Diego, 30/10/13