Actualidad Noticias Te mantenemos informado

22 Octu 2007

El médico de primaria es esencial en la detección y prevención de la osteoporosis, que debe centrarse en ejercicio, dieta equilibrada y sol.

Según los datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, entre el 15 y el 30 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres en el mundo padecerán osteoporosis. De ellas, el 40 por ciento tendrá una fractura. Para 2050 se espera un aumento muy significativo de la patología, ha explicado Esteban Jódar, vocal de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas, con ocasión del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo sábado, con el lema Reduce tu riesgo: supera la fractura.

Ante este panorama, la labor del médico de atención primaria es fundamental tanto para diagnosticar de manera precoz la patología como para formar en pautas de prevención a los pacientes e informarles de los factores de riesgo, ha explicado Manuel Díaz-Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. La prevención se centra en "hacer ejercicio mantenido desde la juventud y mantener una alimentación equilibrada y rica en calcio y vitamina D, esenciales para prevenir el riesgo de fractura".

Hay datos recientes que establecen que el calcio ayuda a reducir el riesgo de fractura, "pero si no hay niveles adecuados de vitamina D no se podrá absorber adecuadamente", explica Jódar. Obtener los niveles adecuados sólo con la dieta es muy difícil, y la mayoría de los sujetos presentan niveles insuficientes. "Los pacientes no siguen las recomendaciones, sobre todo en cuanto a la toma de suplementos de vitamina D, que es esencial para la salud ósea, la absorción del calcio y para mejorar la función muscular". Por otro lado, tomar el sol ayuda a fijar la vitamina D: "tomar entre diez y quince minutos la mayoría de los días en una superficie expuesta similar a la de las piernas o la espalda y evitando las horas de máxima insolación", afirma Jódar. Es necesario concienciar a los médicos e informar a los pacientes de la importancia de la vitamina D para la salud ósea. Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis, dice que "es fundamental recomendar a las mujeres postmenopaúsicas que acudan a su médico para preguntarle por la salud de sus huesos".

Encuesta europea
Una encuesta realizada a 4.000 personas entre 50 y 65 años de Alemania, Canadá, España, Francia e Italia muestra que una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis. La incidencia parece ser más elevada en países del sur de Europa, encabezando la lista Italia, con un 19 por ciento, y seguido por España, con un 17.

Según Jódar, "hay un aspecto positivo en las conclusiones: el 70 por ciento de las mujeres mayores de 70 años con osteoporosis están tratadas, pero esto significa que casi un tercio siguen sin recibir tratamiento", y sólo otro tercio presenta niveles adecuados de vitamina D.

En cuanto al conocimiento sobre la enfermedad, dos de cada tres mujeres cree que está relacionada con la edad avanzada, el 25 por ciento no conoce su impacto real y el 20 por ciento no conoce la importancia de la vitamina D. Por otro lado, el médico de primaria es la principal fuente de información. De estos facultativos, el 77 por ciento aconseja vigilar la dieta, y aunque el 92 por ciento lo hace en relación con el calcio, sólo el 48 aconseja sobre la vitamina D. Además, el 85 por ciento recomienda ejercicio pero sólo el 12 por ciento sugiere una exposición al sol.

También en varones
Aunque siempre se ha pensado que la osteoporosis era una enfermedad de mujeres, la realidad es que también afecta a los hombres, aunque en menor medida. De hecho, en España cerca de 800.000 varones la padecen, frente a los dos millones y medio de mujeres.

La incidencia de fracturas de cadera es de una respecto a 2,5-2,8 en mujeres y la de fracturas vertebrales es muy parecida en ambos sexos. Sin embargo, la conciencia va cambiando ante las cifras y en los últimos doce meses las autoridades sanitarias han aprobado el primer fármaco para tratar la osteoporosis con indicación para hombres.

DIARIO MÉDICO, 17-10 - 2007

Isabel Gallardo Ponce