Actualidad Noticias Te mantenemos informado

30 Mayo 2017

XLIII CONGRESO NACIONAL DE LA SER

La colaboración de dermatólogos y reumatólogos permite investigar, entre otras cosas, la posible existencia de entesitis a nivel subclínico, antes de que la articulación se vea afectada.

El manejo de la artritis psoriásica requiere la estrecha colaboración de dermatólogos y reumatólogos, tal y como ha argumentado Helena Marzo, jefa de servicio del área de Espondiloartritis del Hospital Universitario de Leeds (Reino Unido), en el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Esta especialista ha explicado los frutos que está dando el trabajo conjunto que desarrollan investigadores y clínicos en el centro donde trabaja Franck Muller Replica.
"Estamos colaborando con los dermatólogos para lograr detectar la enfermedad antes de que se desarrolle. Para ello, nos hemos ido directamente a las clínicas de psoriasis; ya no esperamos a que los pacientes vengan a nosotros con problemas de articulaciones", explica.
Marzo asegura que desde su departamento se están realizando estudios de imagen con estos pacientes para investigar la posibilidad de que haya, por ejemplo, entesitis a nivel subclínico, antes de que la articulación se vea afectada.

Gracias a ello, reconoce que cada vez son más los especialistas de la piel que asocian la psoriasis con lesiones óseas: "Hemos conseguido que muchos vayan más allá de su especialidad y que entiendan que prácticamente el 30 por ciento de sus pacientes va a presentar artritis psoriásica, de tal manera que nos los deriven lo antes posible".

"Hemos conseguido que muchos dermatólogos entiendan que casi el 30 por ciento de sus pacientes va a presentar artritis psoriásica"

Según Marzo, en los últimos 15 años se ha notado una gran mejoría en este aspecto. "El paciente tipo actual es muy diferente al de entonces. Es más joven, con una duración de enfermedad muy corta, con una lesión de la piel mucho menos severa y sin tanto daño articular. En cambio, hace unos años los pacientes llegaban a nosotros con las articulaciones totalmente deformadas, con anemia y diversas complicaciones sistémicas".

Aprovechando esa situación, desde el Hospital de Leeds se está investigando la posibilidad de frenar esta dolencia: "Tenemos un estudio intervencionista en el que los participantes tienen la oportunidad de ser tratados con biológicos. Todavía estamos reclutando voluntarios, así que no tenemos resultados, pero lo que intentamos demostrar es que se puede desconectar la enfermedad o conseguir la remisión", concreta Helana Marzo.

Según su parecer, el momento actual es muy bueno desde el punto de vista terapéutico: "Hay muchísimas modalidades que funcionan". Sin embargo, opina que todavía queda mucho camino por recorrer: "Todavía hay muchas áreas que se necesitan trabajar, hay personas que siguen sufriendo mucha pérdida de función y que se ven obligadas a abandonar ciertas rutinas demasiado pronto".

Estamos desarrollando un estudio con biológicos con el que queremos demostrar que se puede detener la patología o lograr una remisión"

Otro problema es que todavía no hay un protocolo estandarizado para su tratamiento, según advierte Marzo: "Las pautas siguen sin estar muy claras; la mayoría de nosotros, y hablo tanto de Leeds como de centros españoles, hemos estado trabajando con el sistema tradicional de probar a ver si funciona hasta que hemos dado con una fórmula válida".

Guías clínicas

En su centro han elaborado guías aprovechando la amplia experiencia acumulada, con el fin de intentar homogeneizar el tratamiento correcto para cada Omega Replica Watchespaciente. "El Instituto Nacional por la Excelencia en la Salud y los Cuidados de Reino Unido (NICE) también ha publicado guías para las espondiloartritis, incluyendo a la artritis psoriásica. Sus pautas están bastante generalizadas, aunque todavía no se han empezado a implantar completamente", explica la experta del Hospital de Leeds.

Por lo que respecta a España, Marzo cree que nuestro país es en la actualidad uno de los más avanzados de Europa en el abordaje de esta enfermedad, "probablemente más que Reino Unido a nivel general", subraya. "El motivo no es otro que el del gran conocimiento que se tiene de la artritis psoriásica por la gran prevalencia que presenta en los países del sur del continente".

DIARIOMEDICO.COM
MADRID GEMA L. ALBENDEA
redacción@diariomedico.com