Actualidad Noticias Te mantenemos informado

12 Junio 2012

El estudio Optima, que se ha presentado en el Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR) revela que una terapia de inicio con adalimumab puede llevar a la remisión de la patología y cambiar la evolución de esta enfermedad que afecta a 200.000 pacientes en España.

¿Cuándo se debe ajustar el tratamiento de la artritis reumatoide?
El estudio Optima, que se ha presentado durante el Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR), celebrado en Berlín (Alemania) es el primero que apoya la línea de tratamiento hacia un objetivo, treat to target, cuya finalidad es conseguir la disminución de la actividad de la patología, la ausencia de deterioro radiológico con una terapia definida y los ajustes del tratamiento si no se alcanza el objetivo.

"El estudio tiene dos propósitos principales: comparar la proporción de pacientes que alcanzaban una bajada de la actividad de la enfermedad entre los grupos que recibieron durante 26 semanas un tratamiento combinado de adalimumab y metotrexato y aquéllos que sólo recibieron metotrexato en monoterapia", explica Mercedes Alperi, reumatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias. "El segundo objetivo fue evaluar el mantenimiento de la respuesta clínica en una población de pacientes que, habiendo recibido el tratamiento combinado durante los seis meses iniciales, alcanzaron el objetivo de baja actividad de la enfermedad, y a los que se mantuvo posteriormente con metotrexato en monoterapia un año".

INVESTIGACIÓN

Durante 26 semanas 1032 pacientes con artritis reumatoide en fases iniciales participaron en el estudio randomizado Optima. Se dividieron en dos grupos; a uno se le administró adalimumab con metotrexato, mientras que al grupo de control se le dio placebo y metotrexato. "El estudio demuestra que si se administra adalimumab de forma precoz o a tiempo cuando el metotrexato deja de ser efectivo, mejora la prevención del avance de la patología", explica Alperi.

Respecto a los efectos secundarios, la especialista afirma que los pacientes tratados con adalimumab tuvieron los mismos eventos adversos que los detectados con otros inhibidores del TNF. "Los datos demuestran la necesidad de evaluar las características del paciente antes de iniciar un tratamiento con biológicos y la importancia de la vigilancia y el seguimiento".

DIARIOMEDICO
Mar Sevilla Martínez, Berlín
11 de junio de 2012