Actualidad Noticias Te mantenemos informado

10 Febr 2009

La incidencia de fracturas en osteoporosis está relacionada directamente con la edad de la paciente, según el estudio Retoss (Reumatología y Osteoporosis), coordinado por Miguel Bernad Pineda, del Servicio de Reumatología del Hospital La Paz, de Madrid, con la colaboración de Rovi.


Según los resultados, más del 50 por ciento de las mujeres mayores de 70 años presentaban fractura, alcanzando el 65 por ciento cuando la edad es superior a los 75 años. El 50 por ciento de las mujeres posmenopáusicas tiene un elevado riesgo de sufrir una fractura en los próximos 10 años, produciendo dolor crónico, discapacidad, e incluso mortalidad en caso de fractura de cadera.

La investigación ha evaluado la situación de 600 mujeres posmenopáusicas con diagnóstico de osteoporosis, con una media de 67 años y que acuden a las consultas de hospitalarias de Reumatología en España. El objetivo ha sido conocer el tipo de paciente, cuándo han sido diagnosticadas y cuál es su estado funcional, entre otras variantes.

De las 600 participantes, en 488 la menopausia se produjo de forma natural, mientras que las 92 mujeres restantes la ha tenido de forma quirúrgica. Los expertos señalan cuatro medidas claves para prevenir la osteoporosis: cuidar el peso, una dieta rica en calcio, hacer ejercicio con regularidad y tomar el sol. Sin embargo, el estudio ha revelado que ocho de cada diez pacientes tiene una baja ingesta de calcio y que sólo el 46,2 por ciento realiza ejercicio físico. En cambio, el 62,1 por ciento toma el sol, lo que facilita la absorción del calcio. La influencia de esta patología en la calidad de vida también ha sido motivo de estudio. El 73,2 por ciento de las mujeres refieren dolor de espalda y el 68,8 por ciento manifiesta dolor crónico, y muestra una pérdida de talla media de 3,03 cm.

DIARIO MÉDICO
Redacción
09/02/2009