Actualidad Noticias Te mantenemos informado

23 Octu 2014

El día 20 de octubre se celebró el Día Nacional de La Espondilitis Anquilosante, para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, muy poco conocida entre la población, a pesar de que sus efectos son muy visibles.

Es un trastorno del sistema inmunitario que, si no se trata, en pocos años consigue “soldar” las articulaciones en las que aparece, eliminando su movilidad. Las zonas que con mayor frecuencia ataca son la columna vertebral y los hombros, imprimiendo a los pacientes una silueta muy característica, con los hombros, cuello y cabeza echados hacia delante y la espalda rígida, obligándoles a girar todo el cuerpo cada vez que necesitan mirar a un lado o a otro.

Se estima que esta dolencia reumática, de origen aún desconocido, afecta a un 0,5 por ciento de la población general, con mayor proporción entre hombres que entre mujeres (tres a uno). El trastorno cursa con brotes agudos muy dolorosos que disminuyen una vez la articulación se ha soldado. La edad media de inicio está entre los 20 y los 30 años y puede permanecer activa durante más de dos décadas.

DETECTARLO A TIEMPO

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los enfermos es el retraso en el diagnóstico, entre seis y ocho años, debido a que tanto el paciente como el propio médico tienden a asociar el dolor articular en una persona joven con otras patologías o trastornos menores, antes de que el caso se derive a un especialista y se considere la presencia de espondilitis.

Por eso, las asociaciones de pacientes como la Liga Reumatológica Asturiana, insisten en que la enfermedad debe estar más presente no sólo en las consultas de reumatología, sino también en las de atención primaria y entre la población general.

Desde nuestra SALA DE PRENSA puedes acceder a las noticias recogidas en los principales medios de comunicación sobre la celebración de este día.