Actualidad Noticias Te mantenemos informado

06 Mayo 2011

Como cada año la Liga Reumatológica Asturiana conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, el 12 de Mayo, uniendo nuestras voces para explicar la profundidad de nuestro dolor y fatiga y los problemas personales, familiares, laborales y sociales que nos producen estas enfermedades.

Esta labor divulgativa se llevará a cabo desde las MESAS INFORMATIVAS, que colocaremos desde por la mañana, en los halls de los Hospitales y en transitadas calles de Oviedo, Gijón, Avilés, Llanes, Langreo y Mieres, donde los voluntarios de la Asociación repartiremos lazos, folletos y documentación diversa sobre la Fibromialgia y la Fatiga Crónica.

Cada año pedimos interés, comprensión, respeto, atención profesional de calidad y más investigación. Aportamos datos, ofrecemos colaboración y reivindicamos derechos. Apelamos al corazón, a la razón, a la ciencia y al derecho. Pero no solo para estas dos enfermedades, sino para las casi 200 patologías reumáticas existentes.

Pero a pesar de nuestra lucha, la situación, un año más, sigue siendo la misma:

  • Los Médicos de Atención Primaria no cuentan con formación en las enfermedades reumáticas, lo que conlleva que no se derive de forma correcta al especialista correspondiente, generando diagnósticos tardíos y riesgos de hospitalización por la toma masiva de antiinflamatorios.
  • No existe una coordinación adecuada entre Atención Primaria y las Unidades de Reumatología, lo que dificulta la obtención de un diagnóstico precoz y un seguimiento adecuado del enfermo.
  • No existen Equipos Multidisciplinares para tratar estas patologías, integrados por Reumatólogo, Psicólogo, Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional.
  • El Tiempo de espera en la realización de pruebas diagnósticas es actualmente de 3 a 7 meses para determinadas pruebas.
  • Además, en el caso de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, siguen sin valorarse a la hora de conceder un certificado de minusvalía o una incapacidad.

Perseguimos que se consoliden una serie de GARANTÍAS IRRENUNCIABLES:

  • CALIDAD y EQUIDAD del sistema en todas las Comunidades Autónomas, mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, criterios de evaluación de minusvalías e invalideces, medidas de inserción laboral y derechos a prestaciones sociales si corresponde.
  • CORRESPONSABILIDAD en la planificación de las políticas sanitarias y sociales y los Planes Directores de aplicación.
  • REPRESENTATIVIDAD de las asociaciones y federaciones de afectados y EL RECONOCIMIENTO de su labor social.
  • INVESTIGACIÓN pública y el fomento de la investigación privada, con el objetivo de descubrir el origen, mejorar los tratamientos y prevenir las enfermedades.
  • RESPETO hacia NOSOTROS, los enfermos, nuestras familias y los profesionales que trabajan y se forman para ofrecernos una mejor atención.

    En este año 2011, con nuestras familias, asociaciones y federaciones, queremos denunciar las desigualdades e injusticias que perduran, nos solidarizamos con todos los enfermos en esta época de crisis que amenaza los pilares del Estado del Bienestar, y reclamamos una Sanidad justa y equitativa para todos para evitar la obscenidad que representaría crear o mantener situaciones de exclusión en un momento en que la persona es más vulnerable: cuando pierde la salud.