Asociación / Logros Siempre defendiendo los derechos del enfermos reumáticos

Más reumatólogos

La Liga Reumatológica Asturiana emprendió en 1998 su lucha por la defensa de los derechos del enfermos reumático con una campaña de recogida de firmas en la que se consiguieron 105.000 firmas que se trasladaron al Parlamento Nacional, consiguiendo la apertura de la Unidad de Reumatología en el Hospital de Cabueñes, de Gijón, y en el Hospital San Agustín, de Avilés, y la ampliación de la plantilla de la Unidad de Reumatología del Hospital Central de Oviedo, aumentando el número total de reumatólogos en Asturias, de 3 a 17.

En este momento, contamos también con la Unidad Infantil de Artritis en el Hospital de Cabueñes, con la Unidad de Diagnóstico Precoz de Artritis en el Hospital Central de Asturias, y con la Unidad de Reumatología del Hospital Monte Naranco, al haber pasado éste a formar parte de la Red Pública Sanitaria.

Esta Campaña finalizará cuando todas las áreas sanitarias del Principado de Asturias cuenten con Unidades de Reumatología, además de aumentar la plantilla de las ya existentes para acabar con las largas listas de espera.

Prioridad para las enfermedades reumáticas

En el año 2004, tras varias reuniones de la Liga Reumatológica Asturiana con el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, y con el Director General de Organización de las Prestaciones Sanitarias del Principado de Asturias, donde se reivindicaba, entre otras cosas, la prioridad para las enfermedades reumáticas en las políticas sanitarias del Gobierno Asturiana, se obtuvieron grandes logros:

  • Que los médicos de atención primaria puedan recetar fármacos de última generación, lo cual, hasta ahora, sólo podía hacer el especialista.
  • Que las enfermedades reumáticas entren a formar parte del Programa de Protocolo de Uso Racional de Terapias Biológicas del Principado de Asturias, pasando a considerarse por fin, como prioritarias en las políticas de salud del Principado de Asturias a partir del 2006.

Campaña para el reconocimiento de la Fibromialgia como enfermedad incapacitante.

En abril del 2002, se inició una campaña para la presentación en el Congreso de los Diputados de un Proyecto No de Ley en el que se pedía que se establezcan criterios claros para el reconocimiento de minusvalías e incapacidades laborales para la Fibromialgia, pudiendo acceder así a las prestaciones económicas y sociales que se derivan de dicho reconocimiento (derecho a balnearios, acceso a vivienda, exenciones fiscales, etc.).

En busca de apoyo a la campaña, se mantuvieron reuniones con los Grupos Políticos representados en el Parlamento Asturiano, los Sindicatos y con la Federación Asturiana de Concejos. También se dirigió la campaña a los profesionales de la medicina y a los Jueces (Tribunal Superior de Justicia) y a la sociedad en general a través de los medios de comunicación.

Por otro lado, el 12 de Mayo de 2005, Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, comenzó una campaña de recogidas de firmas a nivel nacional, en una acción conjunta de todas las Asociaciones de Enfermos Reumáticos del país, para presentar ante el Parlamento Nacional, en apoyo del II Manifiesto de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, en el que se exigía la mejora de la situación de los enfermos y enfermas que padecen estas enfermedades, empezando por la concesión de bajas laborales, minusvalías e incapacidades laborales.

El acto de entrega de estas firmas junto con el Manifiesto, tuvo lugar el 8 de febrero de 2006, en Madrid, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Más de 12.500 enfermos atendidos cada año

Desde las seis delegaciones de LAR, bien por en persona, por teléfono o por mail, son atendidas todas aquellas personas que acuden a la Asociación en busca de asesoramiento, en todos los niveles: legal, psicológico, laboral, médico, social, etc, lo que refleja la necesidad de este colectivo de contar con un punto de apoyo e información ante la situación que están atravesando.

Colaboraciones institucionales

L.A.R. ha colaborado activamente con varias instituciones del ámbito sanitario, en diversos proyectos de investigación llevados a cabo:

  • En 2010, se llevó a cabo el ESTUDIO "UTILIDAD DEL MÉTODO DE IMAGEN GUIADA Y MÚSICA (GIM) CON ENFERMOS DE FIBROMIALGIA", dirigido por la psicóloga Dña. Esperanza Torres Serna, en colaboración con el Equipo de la Unidad del Dolor del Hospital de Cabueñes, y en el que participaron 40 socios de L.A.R. Este método combina las estrategias de relajación por un lado, y la interiorización y trasformación interior a través del poder de la música y las imágenes autogeneradas por otro, y requiere el acompañamiento de un terapeuta o guía durante el proceso.
  • En el 2012, el Servicio de Rehabilitación del Hospital San Agustín, llevó a cabo un ESTUDIO SOBRE FIBROMIALGIA, con el objetivo de evaluar el beneficio que el aprendizaje y la práctica de taichi puede tener sobre un grupo de enfermos y enfermas de fibromialgia controlados en dicho Servicio. Este estudio, en el que participaron 50 socios de L.A.R., concluyó que el taichi es más efectivo para mejorar el dolor que los ejercicios convencionales que deben realizar los afectados por esta patología.
  • En 2013, la Liga Reumatológica Asturiana se ha involucrado en un proyecto denominado "MEDICINA Y SOCIEDAD", en el que colabora con varias Sociedades Médicas y profesionales sanitarios, con el objetivo de buscar, entre todos, soluciones reales a las dificultades con las que el enfermo se enfrenta cada día, dentro de nuestro Sistema Sanitario Público.