Asociación / Carta de la presidenta Manuela García Seijo, se despide de la Asociación después de 15 años como Presidenta

Es mi deseo comunicaros mediante este escrito, mi dimisión del cargo de Presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, lo cual ya hice oficial en la Asamblea General celebrada el pasado 26 de febrero, en el Colegio de Médicos de Oviedo.

Se trata de una decisión muy meditada, que llevo valorando desde hace mucho tiempo, y creo que ha llegado el momento de cerrar esta etapa de mi vida. En estos últimos años, mi salud ha empeorado notablemente, lo que unido a la pérdida de mi marido, han acabado por debilitar mis pocas energías.

Son casi 15 años los que llevo a la cabeza de esta Asociación, dedicándome en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo. Son muchos años de alegrías y satisfacciones, pero también de disgustos y desilusiones.

Las alegrías me las han aportado fundamentalmente, todas las personas a las que he podido ayudar con mi experiencia y mis consejos, si con ello he conseguido que su vida mejorara un poco.

Manuela García Seijo

También ha sido una satisfacción enorme para mí, ver como la Liga Reumatológica Asturiana se ha convertido en una Asociación de peso a nivel nacional, formando parte de la Junta Directiva de la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR), donde desempeñé el cargo de Secretaria, y cuya opinión y colaboración ha sido solicitada en los últimos años para llevar a cabo importantes proyectos nacionales, como el I y II Certamen Nacional de Fotografía sobre las Enfermedades Reumáticas.

Quiero destacar también el papel fundamental que L.A.R. ha desempeñado para lograr la puesta en marcha de un Plan Estratégico Nacional de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 20 de diciembre de 2012, tras muchos viajes a Madrid para mantener reuniones con los responsables de las políticas sanitarias del Ministerio de Sanidad y presentarles las carencias y necesidades a las que se enfrenta diariamente el enfermo reumático.

A nivel regional, también han sido destacables los logros conseguidos, como que las enfermedades reumáticas hayan pasado a considerarse prioritarias dentro de las políticas de salud del Gobierno del Principado de Asturias.

Desde que ocupé el cargo de Presidenta, en el año 2001, esta Asociación pasó de tener 320 socios, a casi 3.000 registrados actualmente, lo que indica la necesidad de este colectivo de contar con un punto de apoyo y asesoramiento al que remitirse.

Este volumen de asociados nos obliga a trabajar muy duro por cumplir con sus expectativas y para poder ofrecerles toda la ayuda que puedan necesitar, aunque a veces hay situaciones y casos que se escapan a nuestras posibilidades.

Por este lado, es por donde yo he recibido más desilusiones y disgustos, ya que muchas veces me he encontrado con la incomprensión de quienes piensan que yo y el resto de la junta directiva debemos dar solución a todos sus problemas y exigencias, sin darse cuenta de que nosotros también somos enfermos, con nuestras limitaciones, nuestros dolores y nuestros propios problemas, que ofrecemos nuestro tiempo y esfuerzo de forma ALTRUISTA, sin ninguna compensación más que la satisfacción de ayudar a los demás.

Sé que hay personas a las que les cuesta creer esto que digo, y que seguro que piensan que estamos ganando un sueldo, pero no es cierto, y además sería ilegal. Para todas estas personas incrédulas, tenemos las cuentas anuales de la Asociación a su disposición para demostrarles lo que digo.

A lo largo de todos estos años me he encontrado con muchas personas solidarias dispuestas a colaborar con la Asociación, pero desgraciadamente, también han sido muchas las personas que se han limitado a exigir y exigir, sin darse cuenta de que somos una Asociación benéfica, donde los miembros de la Junta Directiva somos socios iguales que los demás, solo que con más responsabilidad, pero que no somos una empresa de servicios, y que hubiéramos agradecido mucho contar con más ideas positivas y propuestas, y menos quejas y reproches. Es muy cómodo criticar la labor de los demás y esperar que nos lo den todo hecho, pero así no se consigue nada.

El próximo 1 de octubre, hemos fijado la fecha para la celebración de elecciones de la nueva Junta Directiva, momento en el que mi cese de Presidenta y del resto de la Junta Directiva actual se hará oficial.

Espero que la Junta Directiva que resulte elegida, continúe con esta labor de apoyo al enfermo reumático que la Asociación ha venido llevando a cabo desde 1998, y que mantenga a la Asociación en el importante lugar en el que se encuentra tanto a nivel autonómico como nacional. Es una labor a la que hay que dedicar tiempo, pero con ganas e ilusión, se pueden conseguir muchas cosas y puede resultar una experiencia muy satisfactoria.

La nueva Junta Directiva podrá seguir contando con el equipo técnico que trabaja en la Asociación desde hace 14 años, formado por la Secretaria Técnica (Mónica Lozano), la Auxiliar Administrativo (Ana Isabel Taboada) y la Trabajadora Social (Ángeles Alonso). Este equipo les facilitará toda la gestión administrativa y contable y se encargará de la atención al público, pudiendo así centrarse esta nueva Junta en la labor organizativa y representativa.

Me gustaría hacer un llamamiento especial a todos los socios y socias jóvenes de la Asociación, y animaros a participar activamente en ella, como miembros de la nueva Junta Directiva, pues vosotros y vosotras podéis dar un nuevo impulso a esta organización, y convertiros en la nueva fuerza que de este colectivo, demostrando además que estas enfermedades no son solo de mayores.

Me daría muchísima pena que toda la labor que he llevado a cabo durante todos estos años junto con tantos compañeros y compañeras, para hacer visibles las enfermedades reumáticas y situarlas en el lugar que se merecen, no continuara hacia delante, pues queda mucho por hacer, pero si nadie se presenta para ocupar los cargos de la Junta Directiva, la Asociación tendrá que disolverse.

Podéis consultar en nuestra web (www.ligareumatologicaasturiana.com) el Reglamento Electoral para que conozcáis las normas del proceso electoral, que tendrá lugar el día 1 de octubre.

Como podéis ver en dicho Reglamento, tendréis tres meses para presentar las candidaturas, que deberéis hacernos llegar a la sede central de Avilés (personalmente, por correo ordinario, correo electrónico o fax), y que posteriormente publicaremos en la web para que las conozcan todos los socios. En el mes de septiembre os enviaremos la convocatoria de la Asamblea General donde tendrá lugar la elección de la nueva Junta Directiva.

Antes de despedirme, quiero dar las gracias a todas las personas que a lo largo de estos 15 años han pasado por esta Junta Directiva, compartiendo conmigo este proyecto y colaborando en lo que han podido. También a todos los profesionales que tanto me enseñaron a mí y a todos nosotros y que en tantas ocasiones colaboraron con la Asociación, siempre de forma desinteresada.

Me llevo un montón de experiencias positivas y muchos socios a los que no olvidaré, y que después de tantos años ya han pasado a ser amigos.

Un fuerte abrazo y hasta siempre,

Hice todo lo que pude, no sé si lo hice bien o mal, pero lo hice de todo corazón

Manuela García Seijo Manuela García Seijo